¿QUE ES LA DISAUTONOMÍA?
La disautonomía hace referencia a una serie de trastornos, algunos de ellos muy comunes, que se produce por una alteración de la regulación del sistema nervioso vegetativo. El sistema nervioso vegetativo es aquella parte del sistema nervioso que regula funciones involuntarias como son la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, la sudoración, el control del dolor, el ritmo intestinal, la función uro-genital, el control de la temperatura…etc.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES?
Los pacientes con disautonomía describen síntomas a menudo catalogados de inespecíficos pero que alteran mucho la calidad de vida de las personas que los padecen. Por ejemplo mareos o sincopes que aparecen con los cambios de posturas, incontinencia de orina, alteración del ritmo intestinal con fases de diarrea y otras de estreñimiento, dolores tipo fibromialgia , intolerancia al frío o al calor, disfunción eréctil en varones…
¿SE PUEDE ESTUDIAR LA DISAUTONOMÍA?
Sí, el estudio requiere de equipamiento de alta tecnología que permita analiza los cambios de la tensión arterial, frecuencia cardíaca, sudoración, sensibilidad o temperatura a diferentes maniobras. Las pruebas que realizamos en Neurotek son no invasivas, es decir el paciente no se le aplican pinchazos ni técnicas quirúrgicas sino que se le monitoriza con una serie de sensores que permiten analizar y cuantificar alteraciones si las hubiera.
¿ESTA LIGADA LA DISAUTONOMÍA A OTRAS ENFERMEDADES?
En efecto, la disautonomía está ligada frecuentemente a enfermedades como la diabetes, la fibromialgia, la enfermedad de Parkinson o los trastornos de las hormonas tiroideas por poner varios ejemplos. En personas jóvenes hay a menudo disautonomías frecuentes y muy incapacitantes que producen síncopes o mareos de repetición a los que no se les presta la atención debida.
¿QUÉ APORTA NEUROTEK?
es la primera unidad clínico-asistencial que estudia estos trastornos en nuestro país. Para ello nos hemos equipado con la última tecnología y nuestros profesionales se han formado en los mejores centros del mundo en estos trastornos como son el Mount Sinai y el Autonomic Center de la Universidad de New York, o el hospital Queen Square de Londres. Gracias a ello podemos diagnosticar la mayoría de los trastornos del sistema nervioso vegetativo